viernes, 26 de febrero de 2010

Polémica campaña antitabaco en Francia

La nueva campaña antitabaco lanzada por la Asociación francesa DNF (Droits des Non-Fumeurs) ha causado un gran escándalo en el país, y sobretodo en el Gobierno. Los carteles publicitarios muestran a dos adolescentes con un cigarro en la boca frente a un hombre, que parece ser un empresario o jefe. Esto se ha asociado a una felación sexual obligada, por la mano del hombre sobre la cabeza de los jóvenes. El eslogan de la campaña se puede traducir como: "Fumar es ser esclavo del tabaco".

El gobierno francés ya ha puesto la voz de alarma ante la publicidad de la DNF, catalogándola de "intolerante", "inapropiada" y como un "ultraje público al pudor". Por otro lado, Bertrand Dautzenberg, el Presidente de la Oficina de Prevención del Tabaquismo, ha dicho que este anuncio escandaliza más a los adultos, que no a los propios adolescentes. Parece que hoy en día este tipo de anuncios hacen mella en los más mayores, porque los jóvenes parecen pasivos ante ellos. Puede que ya estén acostumbrados a la publicidad agresiva, pues ésta ya no es lo mismo de antes. Si nos fijamos, ha evolucionado enormemente. Ya no se lleva tanto esa afabilidad del producto, sino que se busca el impacto en el espectador, y cuanto más mejor.

Está claro que la DNF lo ha conseguido. Y el mensaje es claro y directo: la esclavitud del tabaco, cuyo consumo aumenta cada vez más entre los adolescentes.

¿Creeis que esto justifica la publicidad de la Asociación francesa?

Yo digo, DNF, menaje recibido. No veo qué hay de malo en esta crítica. Puede que sea bastante provocadora, pero ¿no es una forma de hacer ver a los más jóvenes lo perjudicial que es el tabaco? Eso sí, hay campañas mucho mejores y más efectivas. Recuerdo una del Ministerio de Sanidad sobre el Alcohol. Uno de los mejores del Ministerio.

Fin de semana a la vista...

1 comentario:

  1. pues vaya publi ¿no?
    anda que ya les vale....menuda posturita.

    Estos franceses, que mente más privilegiada....Pero bueno, que se pretende con la publi ¿llamar la atención?

    Pues conseguido

    Saludets

    ResponderEliminar